WordPress para PYMES: Que es y como funciona

¿Qué es WordPress?

Wordpress es un gestor de contenidos (actualmente el mejor a nivel mundial). Se trata de un Software gratuito de código abierto con el que podrás iniciarte en el mundo online tanto si lo quieres a nivel personal como profesional. Con WordPress puedes diseñar tu propio sitio web, un blog, tienda online o portafolio entre otras muchas cosas.
Wordpress vio la luz por primera vez hace poco más de 15 años y desde entonces ha ido creciendo y convirtiéndose en la mejor opción para diseñar páginas webs gracias a su versatilidad. No necesitas saber programar ni código (aunque es recomendable tener conocimientos básicos).
Con este software puedes trabajar tanto en local como online ¿Qué significa esto? Pues bien, Si quieres que tu página web diseñada en WordPress este en lo que viene siendo internet tienes que comprar un hosting y dominio (te hablaré de esto en otro post) pero si te estás iniciando y primero quieres aprender como funciona y relacionarte con su interfaz puedes instalarlo perfectamente en local (en tu ordenador) de la ayuda de otros programas y así empezar a diseñar tu blog/página web sin tener que comprar un hosting y dominio.
¿Por qué te recomiendo empezar en Local? Sencillo, todo proyecto requiere de una inversión. Comenzar en el mundo online es relativamente barato pues como te dije, solo necesitas un dominio y un hosting, pero sería una pena que lo compres y luego estes frustrado porque no lo entiendes, no sabes como funciona u otras muchas excusas y al final termines dejándolo. Solo te diría que lo compres desde un principio si tienes claro tu objetivo y tu meta.

¿Qué puedo hacer con WordPress?

Un error común es pensar que wordpress solo sirve para crear blogs. MAL. Puedes hacer prácticamente todo lo que se te ocurra, ya que cuenta con miles de plugins que te permiten personalizar tu sitio web para crear/diseñar aquello que necesitas.
Tú único límite será la falta de información por así decirlo, es cuestión de buscar e informarte para encontrar el plugin que mejor se adapte a lo que tú necesitas. De todas formas aquí tienes una lista de lo que puedes hacer con este CMS.

Blog

Es la versión por la que más se conoce a WordPress. Te permite crear un blog 100% personalizado. Cuando tu ingresas al panel de control del CMS verás que a la izquierda están todas las funciones. En entradas se van clasificando todos tus post es decir, cada entrada que tu crees equivale a un nuevo post.
En medios puedes subir todas las imágenes o videos que vayan a complementar tu entrada.
Por otro lado tienes las categorías por ejemplo, si vas a hablar de marketing, wordpress, publicidad etc como es mi caso, puedo clasificar mi post según la categoría para tenerlos diferenciados.
Por último y para terminar con esta descripción rápida tienes los widgets en el lateral de tu blog, para mejorar la navegación de tus usuarios entre un post y otro, para informar o añadir publicidad (en caso de que la utilices).

Web corporativa

Wordpress es la mejor opción para crear la web de tu empresa, donde puedas informar de tus servicios y venderlos como es mi casto también, que te puedan dejar reseñas, darte a conocer, quién eres, qué haces etc.
Hay una página muy buena que se llama themeforest donde puedes encontrar plantillas de cualquier tipo para empezar a diseñar  la interfaz de tu página web.
Tienes plantillas gratis y de pago pero aquí si que te recomiendo que saques los cuartos y compres una plantilla buena ya que de ello dependerá la usabilidad de tu web. Ten en cuenta que tu sitio web será el escaparate online de tu negocio ¿Quieres algo cutre o profesional?
Tines dos opciones, crear una «one page» con una sola URL donde ordenas toda tu información en una sola página o por otro lado hacerla mas interactiva y dividir toda tu información en distintas páginas, ejemplo:
  • Inicio
  • Servicios
    • Marketing online
    • Diseño web
  • Blog
  • Sobre mí
  • Contacto

Tienda online

Existen gestores de contenidos específicos para tiendas online sin embargo a mi parecer, son muy limitados. Con WordPress te aseguras un punto muy importante que es que sea «responsive».
  Tu piensa que la mayoría de las compras se realizan desde los dispositivos móviles entonces, si tu tienda online no se ve bien desde el móvil y resulta difícil navegar por ella, estás perdiendo ventas ¿No crees?
WordPress tiene una maravilla de plugin que se llama WooCommerce. Es un plugins bastante sencillo e intuitivo. Las ventajas que tiene son las siguientes:
  • Fácil instalación
  • El plugin popular por excelencia para WooCommerce
  • Es gratuito así que no necesitas licencias para tenerlo
  • Es compatible con la mayoría de los temas/plugins de wordpress
  • Dispone de muchos plugins adicionales para mejorar el carrito de compra

Portfolio

Si eres un profesional, quieres conseguir más clientes y mostrar tus trabajos de una forma muy creativa, una página web a modo de portafolio es tu mejor opción. Te permitirá mostrar tus trabajos de manera muy visual que al fin y al cabo eso es lo que quieres ¿No? Que vean los que haces.

Landing Page

Este tipo de sitio web es una página de aterrizaje que sirve para destacar algo en concreto, ya sea un producto o un servicio y esta enfocada a monetizar. Tu landing page tiene que contar con unos elementos imprescindibles que son:
  1. Titulares llamativos
  2. Contenido de la oferta que acompaña al titular
  3. Listado de beneficios
  4. Declaraciones de apoyo
  5. Argumento de cierre
  6. CTA Final

¿Cómo puedo instalar WordPress en local?

En este post te voy a enseñar a instalar WordPress en local para que puedas empezar a practicar y que te termines de convencer que realmente quieres entrar en el mundillo online antes de que te gastes un duro eso si, si más adelantes quieres subir tu proyecto a internet vas a tener que comprar un hosting y un dominio.
De ante mano te digo que si empiezas a buscar y te compras un hosting por 10€ por poner un precio bajo, ni lo compres, es tontería y vas a estar perdiendo el tiempo. Te dará problemas de rentabilidad a la larga. Busca en Webempresa o Raiola Networks, he trabajado con los dos y no puedo tener ni una pega además que los planes básicos te salen a lo mejor por 60€, no está nada mal para empezar, como te dije antes, todo proyecto requiere de una inversión mínima y que menos que empezar con algo bueno y no que luego te den ganas de tirarlo todo por la ventana.

Paso 1: Descarga MAMP

Primero que todo necesitamos un servidor local, esto te sirve para realizar pruebas en wordpress sin necesidad de comprar un hosting como te dije arriba. Este servidor necesita una serie de aplicaciones que son Apache, MySQL y PHP. En nuestro caso, la instalación es desde Mac así que vamos a descargar un software que se llama MAMP para crear el servidor local.
Lo vas a descargar desde la página oficial de MAMP. Si te fijas, hay un versión para Windows y otra Mac, asegurate de descargar el segundo.
descargar mamp para wordpress
La instalación de MAMP es lo mismo que instalar cualquier otro programa en en mac, lo descomprimes, le das a ejecutar y a instalar hasta llegar al final.
Cuando tengas instalado el programa y lo hayas abierto le tienes que dar a «ejecutar servidores». Automáticamente se te abre la pantalla de inicio de MAMP y desde aquí vamos a crear la base de datos de WordPress.

Paso 2: Crear base de datos

Dentro de la página de inicio de Mamp, en la esquina superior izquierda le tienes que dar a «herramientas» y a continuación a «phpMyadmin».
Se te abrirá una pantalla emergente de php donde tienes que crear tu base de datos. Esto no tiene mucha comedera de cabeza, simplemente cuando le das a nueva, le das un nombre a tu base de datos y crear. Fin. No tienes que hacer nada más aquí.
crear base de datos para wordpress

Paso 3: Descargar WordPress

A continuación tienes que descargar la última versión de WordPress desde la página oficial. Una vez descargado y descomprimido el archivo te va a aparecer una carpeta cuyo nombre es «wordpress». Dentro de la carpeta están todos los archivos para el correcto funcionamiento de este.

Paso 4: Instalar WordPress en el servidor local

Ahora lo que vamos a hacer es copiar esta carpeta y pegarlo dentro de la siguiente ruta : /Applications/MAMP/htdocs. Cuando la tengas pegada dentro de la carpeta de htdocs le puedes cambiar el nombre. Ten en cuenta que cada carpeta de wordpress que esté dentro de esta ruta equivale a una «nueva web».
Bien, ya tienes el servidor local y el wordpress pero antes de ejecutarlo tienes que hacer una pequeña modificación en un archivo que hay dentro de la carpeta que copiaste en el htdocs.
Busca un archivo que se llama wp-config-sample.php. Lo vas a renombrar y dejarlo solo como wp-config.php y vas a tener que editarlo con un «editor de código». Yo en concreto utilizo sublime text, pero hay varios y gratuitos.
Cuando abres la hoja de php en el editor de código vas a cambiar lo siguiente (no quites la comillas):
configuración archivo wp-confing de wordpress
«database_name_here» lo sustituyes por el nombre de tu base de datos «username_here» por «root «password_here» por «root» En el video te enseño de donde sale lo de «root»

Paso 5: Ejecuta la instalación de WordPress en local

Bien, ahora que ya está todo instalado y editado es hora de ejecutar el wordpress. Vas a copiar la siguiente ruta en el buscador de google: http://localhost:8888/nombredetusitio/wp-admin/install.php
En /nombredetusitio/ tienes que poner el nombre de la carpeta que pegaste en htdocs y ahora sí que le das a enter. Te aparecerá un formulario que tienes que rellenar con nombre de tu sitio, nombre de usuario, contraseña y un email. Ya solo tienes que pinchar donde de pone instalar wordpress y listo. Ya tienes tu cms en local sin necesidad de gastar ni un euro.

¿Cómo funciona WordPress?

Elementos principales del Cpanel

Escritorio

Es un resumen de todos los apartados que contiene el programa y a su vez cuando hay alguna actualización, comentario o algo que está mal te aparecerá un pequeño circulo en rojo al lado de la pestaña.

Entradas

Aquí es donde vas a «dar vida a tu blog». Cada entrada que tu hagas equivale a un post es un tu blog. Dentro de la misma tienes la opción de:
  • Todas las entradas
  • Añadir nueva
  • Categorías
  • Etiquetas
Tus post los vas a poder ir dividiendo en categorías pero si no quieres simplemente lo puedes omitir, es más que todo para organizar.

Medios

En esta pestaña es donde puedes subir todas las imágenes o videos que van a complementar lo que viene siendo toda tu página web.

Páginas

Tu sitio web puede ser «one page» o tener varias páginas. Cada página es una sección de tu menú. Tu decides cuantas páginas quieres tener y qué fin va a tener cada una.

Comentarios

Si tienes un blog lo ideal es que tus lectores te dejen reseñas. No te alarmes porque aunque te escriban y sea algo malo, el comentario no aparece automáticamente en la web. Pasa primero por ti cuando ingreses a tu WordPress y lo leas y tú decides si quieres que ese comentario lo vea más gente porque es bueno para ti o si por el contrario lo eliminas.

Apariencia

Esta sección es donde puedes personalizar la estética de tus páginas es decir, donde subes la plantilla que vas a utilizar para tu sitio web. Yo utilizo salient pero bridge o divi son themes muy buenos para empezar además de que te ofrecen muchas demos de diseño.

Plugins

WP te deja editar y añadir nuevas funcionalidades gracias a sus plugins. Desde aquí puedes ver los plugins que ya tienes instalados o añadir nuevos ya sean en formato zip o desde su buscador.
Cuando instalas un plugin nuevo tienes una funcionalidad nueva. Normalmente estos te aparecen en la barra lateral de la izquierda en la sección de herramientas y dependiendo de sus necesidades tendrás que configurarlo de una manera u otra.

Herramientas

Si tenías contenido de otros CRM como Blogger o Tumblr puedes exportarlo a wordpress con las herramientas que ofrece sin embargo, a no ser que sepas como arreglarlo si la dañas (perdón 🙏) no utilices estas herramientas.
Una mala importación o exportación puede provocar que te cargues todo tu proyecto y no queremos eso. En caso de que estes seguro de lo que haces, recuerda hacer una copia de seguridad de todo tu sitio web y una exportación de tu base de datos.
Como conclusión te animo a que trates de instalar wordpress en local, es bastante sencillo y creo que te lo he explicado sin tanto tecnicismo, sólo con lo básico. Una vez instalado solo tendrás que añadirle una plantilla y empezar a diseñar tu blog, e-commerce, portafolio.. lo que tu quieras. Si tienes cualquier duda te respondo aquí abajo 🙂
Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

2 Comments

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.