Como crear tu plan de contenidos para Instagram

Cuando llevamos a cabo un plan de contenidos para Instagram, su éxito va a depender en gran medida de la constancia y la organización. No se trata de publicar contenido al azar, si no de resolver un problema o necesidad de tu cliente potencial para ganarse poco a poco su confianza y credibilidad.

Además, cuando trabajas tu plan de contenidos en base a una estrategia de marketing, es más fácil comenzar a mover el tráfico de tu Instagram hacia tu página web, no olvides que es aquí donde se producen las conversiones y dónde tu público objetivo te terminará comprando.

¿Qué es un plan de contenidos para Instagram?

Un plan de contenidos para Instagram es un documento que contiene toda la información que una marca desea compartir con su comunidad en dicha red social. Está compuesto por las ideas, objetivos que se desea conseguir con cada publicación, planificación de los mismos además del seguimientos de las métricas para saber qué funciona y qué se debe cambiar.

Objetivos de un plan de contenidos para Instagram

El principal objetivo de un plan de contenidos para Instagram es optimizar tu tiempo. No podemos ir día a día pensando en qué debemos publicar y sin tener claro a dónde queremos llegar.

Instagram es un canal que nos ayuda a crear una comunidad y ganar clientes, pero es fácil perderse en ella si no publicas con un propósito.

Un plan de contenidos te ayudará a no perder el foco de las otras tareas que son importantes para tu negocio y lo más importante, a utilizar la red social de manera estratégica.

Los 7 pasos para crear una estrategia de contenidos en Instagram

¡Ahora sí! A continuación te enseño los 7 pasos que debes seguir para crear tu plan de contenidos en Instagram, pero como todo, debes probar y encontrar el método que a ti te facilita crear contenido y no perder la constancia.

1.Pilares de tu contenido

contenidoPor un lado tenemos los pilares estratégicos, es un tipo de contenido que está 100% relacionado con tu negocio y por lo tanto, de tus servicios. El objetivo con este tipo de contenido es posicionarte como experta en tu sector, ya que  aunque haya que crear comunidad, no hay que olvidar que también tienes que vender y no debería ser un secreto.

Aquí entrarían tutoriales sobre como llevar a cabo “X” procedimientos, guías paso a paso, explicaciones, etc.

Y en la otra mano tenemos los contenidos personales, más relacionados con tu experiencia en el emprendimiento y con tu marca personal. Con este tipo de contenido la finalidad es crear es comunidad tan esperada y que tus seguidores se sientan identificados contigo y tu historia.

Aquí funciona muy bien aparecer en historias hablando, hacer directos, crear publicaciones sobre tu emprendimiento, etc.

2.Identifica quién es tu buyer persona

buyer-personaNo es lo mismo dirigirse a un estudiante que está empezando en el mundo del marketing, pero que tiene conocimientos de las redes que a un emprendedor que ya tiene ciertos ingresos que a una mami que nunca ha tenido Instagram, pero quiere emprender su propio negocio.

Tienes que identificar a quién te quieres dirigir en concreto ¿estudiantes?, ¿emprendedores? ¿Mamis que quieren sacar adelante su propio proyecto?

No digo que no puedas ofrecer tus servicios a los 3, pero la comunicación y la forma en que lo vendes, debe ser de forma personalizada porque si le intentas dar a los 3 lo mismo de la misma forma, solo te acabará comprando 1 y con suerte.

3.Lluvia de ideas

ideaSelecciona 30 – 45 min de tu semana para buscar audios que estén en tendencias en Instagram, publicaciones que guardaste en su momento y te gustaría compartir, pero adaptándolos a tu negocio y cómo no, de escribir todas las ideas que te vengan a la cabeza.

Aquí no hay un límite y ten en cuenta que todas las ideas son bienvenidas puesto que siempre hay alguna forma de adaptarla.

Un truco en este sentido es investigar el tipo de contenido que se está llevando a cabo fuera de tu nicho y ver cómo lo podrías incorporar al tuyo.

También te puedes valer de herramientas externas como Answer the public dónde solo tienes que introducir una palabra clave, y te arroja un porrón de títulos en función de las intenciones de búsqueda de los usuarios.

4.Aterriza tu calendario de publicaciones

planificarUna vez tengas delante tu brainstorming ¡PLANIFICA! Es importante que tengas definida una frecuencia de publicación, hay negocios que al tener su propio Community Manager, se pueden permitir publicar todos los días.

Si tú no puedas, no te sientas mal ¡ni yo misma pueda en estos momentos!

Analiza cuantas veces lo puedes hacer la semana, si es 2 o 3, perfecto, lo fundamental es que seas constante. Ten en cuenta que no se trata solo de publicar, también hay que aparecer en historias e interactuar con otras cuentas para hacer crecer la comunidad.

Cuando ya lo tengas definido te vas a crear un Excel y vas a empezar a definir qué días y a qué hora vas a programar tus post.

En mi caso quedaría algo así:

calendario de plan de contenidos para instagram

5.Demarca los objetivos de cada publicación

objetivosExacto, no se trata de publicar sin más, hay que hacerlo con estrategia. Con los pilares de contenidos tenemos dos clases de objetivos:

1)Posicionarnos como referentes del sector
2)Conectar con los usuarios

Pero las publicaciones también tienen unos objetivos por independiente, es decir si yo publico un carrusel con el paso a paso de lo que necesitas para crear una web  ¿qué crees que quiero conseguir?

a) Branding
b) Promoción
c) Engagement

La respuesta correcta sería engagement, ya que es un contenido de alto valor que le explica al usuario los pasos que debe seguir para tener su propia web.

Otro caso para que te lo imagines, es crear un post con mockups en el que se vea el contenido interno en un nuevo curso o un ebook, aquí sería promoción ¿lo ves?

6.Diseña tus publicaciones

diseñoEsto es lo que más trabajo te va a llevar y desde ya te digo que simplifiques. Eres un todoterreno, pero volvemos a lo mismo, hay que optimizar el tiempo.

No se trata de utilizar las últimas herramientas de diseño. He visto personas que con el simple Power Point hacen publicaciones super originales, osea que esto no  debe ser un impedimento a la hora de ponerte a diseñar.

Lo único a tener en cuenta aquí, es que tengas claro cuál es tu paleta de colores y tipografías.

En cuanto a los reels, reserva un día o como mucho dos para hacer todas las grabaciones y  deja otro día para editarlos (colocarles textos, portadas, etc)

7.Métricas de seguimiento para tu plan de contenidos

analisisMide y vencerás. Todo, absolutamente todo en marketing hay que medirlo para saber qué funciona. Dedica unos minutos al mes para ver tus insights y de esta manera conocerás que es lo que más le gusta a tu audiencia y sacar ideas de cómo optimizarlo.

Otra forma de optimizar tu contenido es preguntándole directamente a tu comunidad que tipo de contenido desean ver en tu perfil.

Y recuerda, tanto tu biografía como las historias destacadas juegan un papel muy importante en todo esto puesto que es lo primero que ve un usuario al ingresar en tu perfil.

Se trata de un punto a tener muy en cuenta si queremos mejorar nuestro engagement.

analizar las métricas del plan de contenidos para Instagram

Mariana Martínez

Barra lateral blog

Soy Mariana, la diseñadora, consultora y emprendedora detrás de esta pantalla ;)

Ayudo a emprendedores y pequeñas marcas a digitalizar sus proyectos para no depender al 100% de las redes sociales a través de una web que comunique sus valores.

¿Nos seguímos?

Últimos artículos

7 pasos para tener una web que venda

DESCARGA GRATUITA

¿Necesitas una web y no sabes como comenzar? Descubre los pasos que no te debes saltar para tener una web rentable.

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

Deja un comentario

Apúntate a mi newsletter

¡Ey espera! Tengo algo para ti

#Diariodeunadiseñadora

Subscribe a mi newsletter y consigue GRATIS la Guía: 7 pasos para lanzar tu página web