Por qué debes tener una web para tu marca personal

Tener una marca personal hoy en día, es algo que cada vez más profesionales se plantean para diferenciarse.
El post que te traigo hoy va precisamente sobre la importancia de tener una página web para tu marca personal. Quiero darte mi punto de vista desde mi propia experiencia para que entiendas que no todo lo que te dicen por ahí, lo debes hacer al dedillo.
Tu marca personal va a pasar por muchos altibajos (y te lo digo ahora desde el principio). En este artículo no vas a encontrar una fórmula mágica para brillar de la noche a la mañana, pero sí una metodología de trabajo que te ayuda a crecer acorde a tus valores.
Dicho lo dicho ¿estás listo? ¡Vamos a ello!

Qué significa marca personal

Una marca personal no es ni más ni menos que la huella que dejamos en los demás y se caracteriza porque se gestiona dicho perfil como si fuera una marca comercial. Al igual que cualquier otro tipo de marca, tiene unos elementos que giran en torno a ella que son:
  • Tono de comunicación
  • Objetivos que se quieren alcanzar
  • Los valores que deseas transmitir
  • Identidad corporativa
Un ejemplo de marca personal es la de Vilma Nuñez:
ejemplo marca personal

¿Por qué tener una web para tu marca personal?

Tener una marca personal es algo que a mi parecer no te planteas hasta que te pica la vena emprendedora.
Cuando lanzas un proyecto a la luz, lo puedes hacer bajo el nombre de una marca comercial, como por ejemplo la Escuela Convierte Mas o bajo tu marca personal que en este caso sería tu nombre.
Tener una web para tu personal branding te ayuda a posicionarte no solo en Google (que obvio es importante) sino entre referentes de tu sector.
Y me dirás ¿solo eso voy a conseguir Mariana? Pues no.
Primero llega el posicionamiento, luego el reconocimiento y terminamos con nuevas y mejores oportunidades de negocio.

Caso práctico

Eres una autónoma que se dedica a la organización de eventos y además ofreces servicios de fotografía.
Tienes tu propia página web y trabajas estratégicamente tu blog además de tus redes sociales y las colaboraciones.
Aparte de eso, eres tan buena en lo que haces que ya has lanzado algún curso de organización de eventos y fotografía porque quieres educar a tus clientes.
Si el día de mañana, decides dar el gran salto y fundar tu propia agencia de eventos y fotografía (Con un nombre comercial), te aseguro que esa agencia al tener el respaldo de tu marca personal que ya está trabajada y la cual los usuarios ya conocen y saben quién hay por detrás, va a tener mucho más éxito que una empresa que se lanza sin más.
¡OJO! No digo que no debas lanzar tu proyecto bajo un nombre oficial si estás 100% segur@ de que va a funcionar, pero ten claro que si eres una marca comercial, tus clientes van a querer mucho más de ti, como un sitio físico donde tener reuniones, mientras que si eres una marca personal, hay mucha más flexibilidad.

Qué debes saber para lanzar la web de tu marca personal

Bueno, vamos a darle chica ya. Si ya has decidido que quieres sacar tu proyecto adelante, hay 4 cosas que quiero que conozcas antes de nada, ya sabes lo que dicen por ahí “soldado avisado no muere en la guerra”.

Conocerte a ti mismo

Seguro que estarás pensando que menudo tópico, pero es que es así… No puedes pretender sacar un negocio adelante si no tienes identificadas tus necesidades ¿sabes lo que quieres ofrecer?, ¿tienes definidos los objetivos que quieres conseguir a medio plazo?, ¿dispones de las herramientas necesarias?
Un ejercicio sencillo, pero práctico, es hacer un análisis DAFO sobre tu persona but, take it easy, si esto te suena a chino te dejo otro post dónde te explico todo en detalle.

Saber quienes son tus clientes potenciales

¡Los Buyer Persona! Estoy segura de que ya no estas en la etapa de decir “todo el mundo es mi cliente” pero al mismo tiempo también estoy segura de que aún no has hecho el ejercicio de definirlos.
Te comento, realizar cualquier tipo de estrategia sin tener bien identificado quien es tu cliente ideal, es ir como poyos sin cabeza.
No tiene sentido que ofrezcas un servicio de diseño web, a una mujer de 35 años que tiene un trabajo estable y donde está bien posicionada.
Se lo tienes que ofrecer a la mujer de 35 años qué está en el proceso de construcción de una PYME y necesita digitalizar su negocio ¿ves por donde voy?
presencia digital marca personal

Impulsar la presencia de tu marca personal

Volvemos al tema de la web. Puedes tener presencia en las redes sociales, pero déjame decirte que si un día tu red social favorita desaparece, tus clientes lo harán con ello.
Lo ideal es una combinación de ambas. Tu web es tuya y depende 100% de ti. Si tu objetivo es impulsar tu presencia, tienes muchos medios para poder conseguirlo, te comento unos cuantos:
  • Escribir artículos como colaborador invitado en otros blogs
  • Elaborar una estrategia de marca personal para redes
  • Registrarte en plataformas de networking
  • Registrarte en plataformas donde ofreces tus servicios como freelance
Hay unos cuantos en realidad y aunque te diga “presencia digital” lo mejor es un híbrido entre online y offline, no hay que cerrarse oportunidades ni puertas.

Definir el mensaje que quieres transmitir y el tono

¿Te has fijado en como escribo yo? Es bastante informal y cercano. Quiero que los usuarios que lleguen a este blog, sientan que están hablando con una amiga de toda la vida.
Dependiendo del tipo de cliente con el que te estés hablando, vas a tener que adaptar un poco más tu tono de comunicación, pero que no se pierda la esencia.
Si yo fuera una persona seria e intentara escribir “de forma divertida y amena” a través del blog, eso se notaría, todo se transmite y las energías hablan por si solas, pero ojo, no solo aquí, lo mismo pasaría con las redes sociales y ¿sabes que pasaría al final?, que no conectas con tus clientes.
Busca un tono de comunicación con el que te sientas a gusto hablando, ya que es el tono que va a utilizar tu marca personal en todos los lados. A partir de aquí adáptala.

Conclusión

Cómo conclusión te diría… No tengas miedo de lanzarte a la piscina. Cuando comienzas algo nuevo, lee bien lo que te voy a decir, NUNCA, PERO NUNCA va a estar lo suficientemente perfecto para ti.
Esto es algo que a mí personalmente, me ha frenado durante mucho tiempo. Nunca estaba contenta con el resultado final, ahora simplemente soy feliz por hacerlo.
Se trata de ensayo y error. Tu marca personal no es como trabajar en una empresa que te pueden decir lo que funciona o lo que no. Lo que debes hacer para X día o lo que no.
Esto es incertidumbre y probar y probar hasta que das con algo que te funciona. Aquí no hay nadie dándote una palmadita en la espalda, por eso me gustaría que asumas cuanto antes que es mejor sacar el trabajo adelante, aunque no este bien del todo y en el camino ir aprendiendo y mejorando.
Así que si tu cabeza te está diciendo que quieres sacar un proyecto adelante, no escuches a nadie que te diga “estás loca por hacer eso” sigue tus instintos porque eso es lo que mueve a las personas.
Y bueno, ya sabes que si necesitas una web (que ya te digo yo que la necesitaras en tu emprendimiento) puedes contar aquí conmigo para lo que necesites.
¡Nos vemos en el próximo post!
Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.