7 pasos para crear una auditoría de Marketing Digital

¿Qué es una auditoría de Marketing Digital?

Una auditoría de Marketing Digital es el paso previo que debes realizar antes de desarrollar un plan de marketing. Se trata de un análisis de todo el proyecto web de tu negocio, desde los servicios que ofreces hasta la estrategia de publicidad que estás llevando a cabo para determinar en que estás fallando y los aspectos que debes mejorar.

Elementos clave que evaluar en una auditoría de Marketing Digital

Posicionamiento web:Determinar las keywords por las que te estas posicionando en los buscadores y las acciones que pueden mejorar tu posicionamiento SEO.
Comunidades Online: Es muy importante tener controladas las redes sociales en las que te encuentras, gestionar las comunidades y sobretodo saber en que medida las redes sociales te están ayudando a posicionarte y a conseguir leads.
Auditoría del sitio web: Comprobar que tu página web se adapta a los distintos dispositivos móviles, que el contenido este bien distribuido, la posición de los «call tu action», efectividad de las landing pages, etc.
Análisis de la competencia: Sirve para saber cómo estamos posicionados en el mercado respecto a la competencia. Puedes tener ideas maravillosas pero si no sabes qué esta haciendo tu competencia, tus esfuerzos se pueden ver frustrados.

Beneficios de una auditoría de Marketing Digital

  • Determinar en qué punto te encuentras para saber que estrategias y acciones has de llevar a cabo para conseguir tu meta.
  • Conocer los puntos débiles de tu página web para así buscar alternativas más competitivas.
  • Replantearte si el contenido que estas ofreciendo es de valor o estas escribiendo en el blog solo porque tu competencia lo hace.
  • Darte cuenta si la estrategia de redes sociales que estás utilizando es la más adecuada para conseguir tus objetivos.
  • Por último, pero más importante, identificar si los leads que te están llegando son de calidad o si el público objetivo al que te estás dirigiendo es el adecuado.

Pasos para realizar una auditoría de marketing digital

1.Identificar el tipo de negocio online

Una parte super importante es identificar el tipo de negocio online al que te vas a enfrentar. Debes coger el proyecto y segmentarlo según los servicios que ofrezca, los productos que contiene o el tipo de ayuda que dan.

Email marketing

Lo primero sería entrar a la página web del proyecto al que le vas a hacer la auditoría y registrarte en su newsletter ¿Por qué? Sencillo, para conocer el tipo de estrategia de email marketing están utilizando.
Analizar una estrategia de email marketing es un proceso que toma más de una tarde, entenderla en profundidad lleva poco más de dos semanas. Tu finalidad será ser un «espía» para conocer qué tipos de canales de venta se están utilizando y los productos que se promocionan.

Productos y servicios

Ahora tienes que navegar por toda la web. Te recomiendo que te hagas un croquis de como está organizado todo en general y en caso de que esté mal, como se debería re-estructurar. En este apartado tienes que identificar los servicios/productos que se están ofreciendo y si están situados de manera estratégica con sus correspondientes «call to action»
Un call to action es mucho más que un simple botón, su finalidad es ayudarte a conducir a tus usuarios a realizar una acción en el presente.

2. Análisis de la página web y blog

¿El sitio web esta optimizado para todos los dispositivos móviles? ¿Tiene un buen tiempo de carga? ¿Se está monetizando el blog?
Son algunas preguntas a las que vamos a dar respuesta este punto. El checklist que te voy a ofrecer a continuación te sirve tanto si vas a realizar una auditoría de marketing digital como si por ejemplo solo quieres hacer una auditoría de tu página web
Esta auditoría te ayuda a encontrar posibles fallos a mejorar y siempre es bueno realizarla cada 6 meses (por ejemplo) para mantener tu sitio web controlado.

Checklist para una auditoría web

Páginas indexadas:Indexar las páginas de tu web sirve para que los buscadores identifiquen tu sitio web con una temática concreta. Cuando tu web es indexada por los bots de los buscadores, tu contenido se ofrece en relación a la intención de búsqueda. Para saber qué páginas tienes indexadas solo tienes que poner en google site:tudominio.com
Títulos y meta-descripciones: Comprueba que los títulos y las meta-descripciones están bien redactados y contienen el máximo de caracteres que se les permite además de incluir las palabras clave por las que se quiere posicionar.
Palabras clave:Que se encuentres en los títulos y subtítulos, imágenes, urls… también debes de tener en cuenta la densidad con la que se repiten.
Imágenes:Comprobar que tienen el tamaño adecuado, que no pesan demasiado y tienen sus correspondientes atributos. La siguiente página te da una review de los puntos que puedes mejorar de tu web: SEOptimer.com
Duplicaciones:El contenido duplicado es un factor que preocupa mucho. Básicamente es cuando google analiza 2 o 3 páginas y considera que su contenido es muy similar. El mayor problema no es que haya contenido duplicado si no que google te penalice por deducir que los contenidos de las otras urls son los originales y el tuyo es el copiado.
Lo mejor es que cada vez que crees una url nueva, compruebes que Google lo sabe y para ello debes utilizar Google Search Console.
Penalizaciones:Google es tu mejor y peor aliado. Siempre intenta ofrecer los mejores resultados, que su contenido sea de valor y sobretodo que respondan a la intención de búsqueda de los usuarios sin embargo, si hay una mínima cosa que google detecta que puede ir en contra de sus directrices, te penaliza.
Y ¿Cómo son estas penalizaciones? Pues pueden ser manuales o automáticas. Con las manuales eres avisado por el propio equipo de google, te dirán que han encontrado algo que va mal (o que va en contra de lo que ellos quieren, mejor dicho). Cuando son automáticas simplemente te llegan, empiezas a ver que tu tráfico disminuye y no sabes por qué.
Y ¿Cómo son estas penalizaciones? Pues pueden ser manuales o automáticas. Con las manuales eres avisado por el propio equipo de google, te dirán que han encontrado algo que va mal (o que va en contra de lo que ellos quieren, mejor dicho). Cuando son automáticas simplemente te llegan, empiezas a ver que tu tráfico disminuye y no sabes por qué.
  • Uso excesivo de palabras clave
  • Tiempo de carga demasiado lento
  • Enlaces comprados
  • Duplicaciones, como te dije antes
Blacklinks: Son los enlaces procedentes de otros sitios web a la nuestra. Tener enlaces entrantes te ayuda a generar una mayor visibilidad y credibilidad ante los usuarios. Los blacklinks buenos son aquellos que se han generado de manera natural porque los internautas consideran que tu contenido es bueno.
Velocidad: Para comprobar la velocidad de carga dispones de distintas herramientas gratuitas:
  • Pingdom Tools: Es muy utilizada por su sencillez. Solo tienes que introducir el dominio de la web en concreto a analizar y te mostrara los resultados en segundos.
  • PageSpeed Insights de Google: Cómo es de esperar, este buscador no se iba a quedar sin su propia herramienta para medir el rendimientos de una web. Además te da algunos consejos sobre como mejorar la velocidad de carga.
  • Test my site de Google: Creado por PageSpeed Insights para comprobar la velocidad de carga en los dispositivos móviles.
  • GTmetrix: Personalmente, es la que más me gusta. Puedes elegir la ubicación, navegador y el tipo de conexión por el que quieres que se realice la prueba de velocidad.
Móvil: La mayoría de los usuarios hoy en día buscan la información a través de sus móviles ¿Has comprobado que tu página web se adapta a todos los dispositivos móviles? Tener una web que no es responsive tiene como destino el fracaso. Independientemente del tipo de dispositivo desde el que se acceda debe verse bien, tener una buena usabilidad, que sea intuitiva y sobre todo, que cargue rápido.
Urls: Esta es sencilla, básicamente se trata de que tu urls no contengan cosas raras como: $%&?*!.. molesto, no? Siempre vas a tener la opción de modificar como se muestran tus url, mi mejor consejo es que sean claras y limpias, que las palabras estén separadas por un guión y en el caso necesario (que no tiene porqué ser siempre) que contengan la palabra clave por la que estás intentado posicionar un post (por ejemplo).
Usabilidad: Volvemos a lo mismo que en móvil. La usabilidad se basa en el grado de facilidad que tienen los internautas de navegar por un sitio web e interactuar con ella. Lo más importante es que sea intuitiva y clara. Cuando llegas a un site con demasiada información apelotonada, con un menú enorme y que se colapsa y con botones y spam por todos los lados sencillamente huyes.Las ventajas de tener un sitio web enfocado al diseño UI son entre otras mejorar la experiencia de los visitantes, mejorar el feedback, ganar tráfico o la más importante a mi parecer, disminuir el porcentaje de rebote.
Enlaces internos: Como bien dice su nombre, son enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio.>Las principales ventajas de los enlaces internos son por un lado retener el máximo posible de tiempo al usuario en tu web (lo que disminuye la tasa de rebote) por ejemplo, imagina que tienes un artículo de que es un plan de marketing (como es mi caso) y dentro de este artículo mencionas algo sobre las landing page: que es y las características que tiene, está bien que de manera sutil le añadas un enlace a ese otro post (como yo acabo de hacer).esto le estas proporcionando una información extra al lector con el plus de que está incrementando la navegación por tu web ¿Cuál es la otra ventaja? Facilitar las tres fases del robot de rastreo de google «Googlebot».
  • Crawling:Google rastrea el nuevo contenido. Los enlaces internos mejoran dichos rastreos al estar enlazados unos con otros.
  • Indexación: Mediante esta fase, los contenido son organizados jerárquicamente dentro de un ranking y los enlaces internos permiten unas indexación más precisa.
  • Ranking: Es el posicionamiento, si las fases anteriores se realizan bien, google empieza a mostrar tu contenido en los primeros puestos, aunque también te digo que hay que tener paciencia, es un proceso que lleva tu tiempo y no es de la noche a la mañana.
Sitemap: Se trata de un archivo .xml . Este archivo se aloja en una url de tu sitio web y es pública aunque lo más normal es que solo la visiten los bots de los distintos buscadores. Personalmente no te sirve para nada pero a nivel técnico sí. Este archivo refleja los últimos cambios que se han hecho en tu web. Es importante porque cuando el bot the google entra a tu site para rastrear el contenido nuevo, lo único que hace es seguir enlaces y cuanto más fácil le des el contenido nuevo más va a aprovechar el tiempo en tu web.
Robots.txt:Es un archivo que creamos y subimos a nuestro sitio web para impedir que los robots de determinados buscadores indexen contenido que no queremos que se muestre.
Enlaces rotos: Links de un sitio web que o bien ya no existen o cuya dirección es incorrecta. Hay que tener cuidado pues estos enlaces afectan negativamente al posicionamiento SEO.

3. Análisis del contenido

Una estrategia de contenidos sirve para establecer las directrices sobre qué vamos a ofrecer a nuestros usuarios, a través de qué canales y en qué formatos. Las estrategias de contenidos pueden ser muy diversas en función de los objetivos que pretendamos conseguir.
Una buena estrategia de contenidos tiene que tener definido su objetivo principal es decir, debes cuestionarte si se trata de una estrategia para generar ventas, mejorar el branding o aumentar las visitas.
Target definido, a que población va dirigido, donde se encuentran, la edad, qué les interesa.. una vez que tengas estas info, crea una persona ficticia. En mi artículo sobre el plan de marketing tienes una sección sobre esto.
Contenido variado y actual. Utiliza videos, infografías, imágenes, artículos y sobretodo.. difunde tu propio contenido. RECICLAR, de un solo artículo puedes sacar más información «visual» que ofrecer.
Todos somos conscientes de que cuando estamos escribiendo algo nuevo, cogemos información de aquí y de allí. No copies directamente, lee y tradúcelo con tus propias palabras, haz que el contenido sea único.
Analiza las palabras claves mejor posicionadas utilizando herramientas como ahrefs y cuales son las intenciones de búsqueda de los usuarios. Además si los usuarios te están buscando por un contenido relacionado con lo tuyo y no lo tienes, te da ideas sobre qué escribir.

4. Análisis de las redes sociales

Básicamente es una auditoría de nuestras redes sociales y las de la competencia. Primero tienes que identificar las redes sociales en las que está presente tu competencia y una vez las tienes fichadas vas a analizar el tipo de publicidad que realizan en cada una de ellas para determinar que tipo de productos y servicios están ofreciendo, cómo lo hacen y el por qué.
Actualmente, para nadie es un misterio que las redes sociales que más se utilizan para realizar publicidad son Facebook Ads, Instagram Ads y Twitter Ads. Continuamente somos bombardeados de publicidad según nuestros tipos de búsquedas en las redes.
En caso de que vayas a realizar una auditoría de redes sociales para un cliente debes solicitar una información previa cómo puede ser:
  • Quién es su público objetivo en cada red social
  • Qué acciones publicitarias está realizando en las redes
  • Las herramientas que está utilizando para llevar a cabo dichas acciones
  • Quién se esta encargando de gestionar las estrategias
  • Cuando se esta invirtiendo en publicidad para conseguir los objetivos
  • ¿Hay redes en las que tienes un perfil pero está abandonado?
  • ¿Qué servicios o productos está ofreciendo tu competencia en las redes?
  • ¿Están bien optimizadas los perfiles de cada cuenta?
  • ¿Qué red social te funciona mejor? ¿Se cuida el feed?
Una vez que tienes reunida toda esta información puedes pasar a realizar la auditoría. Lo que te voy a detallar ahora sirve para realizar una auditoría tanto de tus redes sociales como para un cliente.
Público objetivo: Con google Analytics y revisando tus propios perfiles (cada uno por separado) puedes llegar a diferenciar cual es tu público objetivo ya que te ofrecen datos demográficos.
Optimización de tus perfiles: Parece una tontería y me dirás que eso lo sabes de sobra pero un perfil mal optimizado, sin hashtags sobre tu temática, sin enlace hacía tú página web y sin decir quien eres y que ofreces puede hacer que pierdas muchos leads y que parezcas menos «creíble».
Con Similarweb puedes ver cuando tráfico te esta llegando a tu página web a través de las redes sociales.
Conversiones en redes sociales: Analizar en Google Analytics las conversiones que están teniendo nuestros objetivos. Debes tenerlos definidos en tú cuenta para poder identificar el tráfico que recibe tu web
Trabajo que se realiza en cada red social: En este apartado me voy a centrar en el tipo de publicaciones que se realizan, con que frecuencia se publica, cuales con las mejores horas para lanzar cada publicación y los objetivos que se pretende conseguir con cada una.
Necesitarás herramientas para llevar a cabo esta investigación, las que yo utilizo son las siguientes pero hay muchas y además gratuitas, todo dependen de con cual te sientas más cómodo:
TweetDeck: Esta es una de las herramientas de gran ayuda para los Community Manager. Permite gestionar varías cuentas de twitter al mismo tiempo. Puedes publicar los tweets a través de esta o simplemente programarlos para que se vayan lanzando a lo largo del día. Tiene una interfaz muy chula divida por columnas que se pueden personalizar según quieras recibir notificaciones de cuando te mencionan, si quieres un hashtag en concreto, los md, etc.
Metricool: Maravillosa, puedes analizar tu actividad en las distintas redes sociales (yo la utilizo para twitter e instagram), el grado de alcance que han tenido las publicaciones, si tu comunidad a aumentado o disminuido y además de ofrece un mapa de color para ver cuales son las peores y mejores horas para publicar. Tiene una versión gratuita bastante útil si apenas estás empezando como es mi caso y otra de pago, más enfocada a profesionales.
Otra opción muy chula es que puedes vincular tu web/blog con metricool. Si no quieres tocar el código de la plantilla simplemente tienes que descargar el plugin de metricool a tu wordpress y una vez instalado y activado copiar una pequeño código que te facilita metricool cuando le das a la opción de vincular con web.
Calendario editorial: No podía faltar ni mucho menos, para poder organizarte en las redes sociales es vital tener una planificación, saber qué vas a publicar la próxima semana, mediante que canal y cual es el objetivo que pretendes conseguir de lo contrario, es un trabajo sin rumbo. Aquí te dejo una plantilla que te servirá para organizarte para tu análisis web, planificarte en las redes sociales, definir tus objetivos y el plan de acción.

5. Efectividad de las Landing Page

La finalidad de comprobar la efectividad de las landing page de un producto o servicio es determinar si estas están bien optimizadas para su posicionamiento y visibilidad ya que de ello dependerán una parte de las conversiones de tu sitio web.
Por ejemplo, si de cada 100 visitas que recibes consigues 10 conversiones, el porcentaje de conversión será de 10%.
El objetivo será hacer un progresivo seguimiento de las conversiones para así, en función de ello, llevar unas estrategias u otras para que éste aumente y por ende, la rentabilidad de la web también.
Las características básicas de una Landing Page son las siguientes pero si quieres profundizar un poco más, tengo un post dedicado sólo a este tema y te explica paso a paso los diferentes puntos que debe tener tu landing.
  • Título atractivo
  • Subtítulo
  • Textos con contenido deseable
  • Contenido interactivo
  • Eliminar las vías de escape
  • Llamadas a la acción
  • Formularios
  • Tener la «Thank you page»
  • Testimonios y premios

6. Análisis de la reputación online

La reputación online son un conjunto de factores que en su mayoría se nos escapa de nuestro control. Por un lado tenemos los factores internos, que es la información que nosotros o la empresa compartimos para crear una imagen de marca, cosa que conlleva mucho tiempo.
Y por otro lado los factores externos, que la fabrican un conjunto de personas cuando hablan de una marca y dan su opinión sobre ella, esto es la reputación online.
Si te das cuenta, hoy ya no compramos un producto o servicio en internet sin leer muchas pero muchísimas reseñas y comparaciones. Es importante cuidarla pues de ello dependerá que las personas te escojan a ti y no a otro.
A la hora de elaborar campañas, estrategias, lanzamientos de productos etc, piensa primero en las personas que te van a ver e intenta imaginarte como va a ser su reacción.
Una buena reputación online se basa en investigar lo que se esta diciendo de ti en google buscando por ejemplo el nombre de tu marca, tus principales productos y servicios, las palabras clave más relevantes de tu sector o términos como» opinión sobre (tu marca).
Con toda esta info ya puedes hacerte una idea de cuales son tus puntos fuertes y débiles según el público.
Otra práctica es el análisis de tu competencia, si no quieres que te reconozcan cuando visitas sus perfiles en las redes sociales crea un cuenta falsa pero con un nombre lo más real posible. 
Lo mismo que te he dicho que investigues sobre tu marca, lo puedes hacer con la competencia. Ponle atención también a los comentarios en las redes sociales y el tiempo que tardan en responder tanto a criticas buenas como malas. 
Y por último y que creo que realmente es importante, sobretodo en un mundo tan digital en el que siempre estamos detrás de una pantalla, sé honesto y cercano. Esta es la mejor práctica que puedes llevar a cabo para tener una buena reputación online. Cuando intentas enseñar algo que no es ni tu marca ni tu negocio es cuando vienen las criticas malas y entras en bucle.

7. Análisis de la acción publicitaria

La estrategia publicitaria es un plan de acción cuya finalidad es incrementar las ventas de un producto o servicio y es un gran aliado en tu estrategia de social media. Podemos encontrar distintos tipos de publicidad:

Publicidad en Google Ads

Es el tipo de publicidad más utilizada cuando tu principal objetivo es conseguir más tráfico. Básicamente tienes que seleccionar una serie de palabras clave por las que quieres posicionar y escribir anuncios relevantes incluyendo tus keywords. 

Red de Display de Google Adwords

Si tienes un proyecto nuevo y quieres ganar notoriedad este tipo de anuncios son los más adecuados pero es importante que tengas bien definido quien es tu público objetivo. La red de display de google se caracteriza porqué sus anuncios son imágenes (banners).
Si no sabes utilizar programas de edición de imagen o tu presupuesto no te llega para pagar a un diseñador, las campañas de display incorporan un propio editor de anuncios con un sin fin de imágenes para lanzar tus campañas.

Campañas de shopping

Ideal para negocios que tienen un E-commerce. Google se comporta como si fuera un mega mercado. Según tu búsqueda te mostrara los diferentes productos, con su nombre, precio, referencia etc. Estos anuncios se crean con la ficha de producto del sitio web al que pertenecen.

Publicidad en vídeo

Cuando quieres mejorar tu branding, un vídeo ayuda mucho. Las campañas de video en google ads funcionan por CPC (Coste por Click) y CPV (Coste por visualización. En principio son baratas y para comenzar solo necesitan un canal en youtube y un editor de vídeo.

Remarketing

Con este tipo de publicidad, solo enseñas tus anuncios a las personas que previamente han visitado tu página web y que por ejemplo han añadido un producto a la cesta de compra y después lo han abandonado. Es de las mejores técnicas de segmentación online y además posee un porcentaje de retorno de inversión (ROI) bastante alto.

Publicidad en redes sociales

Como bien dice su nombre, el objetivo es analizar la publicidad en las distintas redes sociales como facboock ads, instagram ads o twitter ads.

Publicidad y marketing de afiliados

A través de plataformas de afiliación, una web llega a un acuerdo económico con dichas plataformas en el cual el afiliado (en este caso tu web) promociona un producto a cambio de una comisión de cada venta que se realice.

Conclusiones

Ya has visto toda la información que se puede sacar de una auditoría de marketing digital. Es una etapa previa super importante a la hora de realizar un plan de marketing, cambiar de estrategia en redes sociales, conocer la efectividad de las landing page o las acciones de publicidad que se están llevando a cabo.

Con estos pasos podrás hacer una auditoria de marketing digital tanto de tu propia web como para un cliente. Espero que te resulte útil y si te ha gustado acuérdate de compartir 😉

Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.