Landing Page: Qué es y características principales

¿Qué es una Landing Page?

Una Landing Page o «página de aterrizaje» es una herramienta del Marketing Digital a la cual los usuarios llegan a ella mediante un click en una publicación o un anuncio. Se trata en concreto de una página específica de tu página web cuya finalidad es convertir a los visitantes en futuros  «leads».
Convertir no es solo realizar una venta (qué es tu principal objetivo). Puede ser también que te dejen un e-mail, que se subscriban a tu newsletter, el tiempo de vista de un video tuyo etc, todo dependiendo de cuales sean tus objetivos.
Una Landing Page se caracteriza porque NO TIENE MENU. Como te dije antes, su principal objetivo es convertir, ya sea con llamadas a la acción o formularios por lo tanto, hay que eliminar toda vía de escape. Tienes que intentar que el usuario centre todo su atención en el contenido de tu oferta.

Razones para tener una página de aterrizaje

Conseguir suscriptores:Es una estrategia de Marketing Digital muy utilizada en internet ¿Cuantas veces te ha pasado que te quieres descargar un E-boock gratis, una plantilla, un tutorial etc y tienes que dejar tu e-mail primero? Cuando quieres potenciar tu newsletter o hacer email marketing es una muy buena opción además de efectiva.
Trabaja por ti: Una página de aterrizaje se configura para un nicho estratégico y se promociona. Puede estar creada para descargar un libro, comprar un curso, destacar un producto o la última novedad de tus servicios. No tiene una restricción en concreto. Lo mejor de todo es que aunque tu no estes trabajando, los usuarios que lleguen a tu landing realizarán las descargas o compras sin que tu realices un trabajo extra.
Promocionan tus redes sociales: Aunque no te compren, si das a conocer tus redes sociales, los usuarios irán a ellas y si te siguen, ya tienes un medio más de estar comunicados con ellos y de convertirles en fans. Procura darles contenido de valor y relevante.
Efectividad:Si tienes un diseño atractivo, las landing page son muy efectivas para ganar notoriedad con tu marca eso sí, no la satures con exceso de información. Debe ser bonita a primera vista e intuitiva.

Características principales de una Landing Page

estructura de una landing page

Título atractivo

Es lo primero que el usuario ve así que yo de ti me curraría bastante el título y no lo digo sólo para una landing page si no para cualquier tipo de web. Debes tener en cuenta los colores que vas a usar, la tipografía, el tamaño etc, TODO lo que te sirva para mantener al usuario conectado contigo desde el primer momento.
Enfócate más en los beneficios que en las características porque dejame decirte una cosa ¿De que te vale tener el coche más bonito estéticamente si a nivel técnico te deja tirado a la primera de cambio? Frustrante ¿No?
Esto suele pasar mucho en Marketing, te venden la moto pero no te explican realmente los beneficios.
Tú como usuario que compras también en internet, te gusta saber que beneficios vas a obtener de un determinado producto, pues esto es igual.
Destaca en tu landing los beneficios de escogerte a ti y a tu producto, aportando un valor añadido.

Subtítulo

Se trata de un refuerzo para aclarar el título principal y para reafirmarlo. Además si tienes nociones de SEO sabrás que las palabras clave hay que ponerlas sobre todo en los títulos.

Texto con contenido descargable

Una Landing Page está enfocada para destacar un producto o servicio en concreto así que no intentes hablar para todo el mundo. Enfócate en ese nicho en concreto y no utilices un lenguaje tan técnico.
Si es un curso dirigido para iniciarte en wordpress por ejemplo ¿De que te sirve hablarle a tus usuarios de hostings, paneles de control, hojas php etc? Esto solo servirá para que el cliente lo vea todo abstracto porqué lo primero que pensara es que todo esto es muy difícil y se irá a comprar el curso a otro sitio.
Da la información necesaria para que conozcan los beneficios de tu producto/servicio como he dicho antes y utiliza textos cortos, ya que son más fáciles de leer y asimilar.

Contenido interactivo

Mezclar imágenes y videos con texto mejora la estética y es otro punto más a tu favor para reforzar tu página de aterrizaje ¿No te ha pasado que cuando solo ves texto te cansas y no terminas de leer hasta el final? Pues esto es igual. Una buena imagen/video te da profesionalidad.

Eliminar vías de escape

Como dije al principio, a mi parecer, una de las mayores características de una Landing Page es que carece de menú con lo cual no contiene enlaces que pueden distraer al usuario de nuestro objetivo que es convertir.
Al no tener enlaces que puedan distraer se mejora el ratio de conversión y es más «fácil» guiar a los clientes potenciales para que te dejen su email, vean un vídeo, descarguen un ebook o compren tu curso.

Llamadas a la acción

Que aparezcan siempre , que sean grandes, con textos que impacten y que hagan al usuario desear tener lo que tú estás ofreciendo.
Los colores en las llamas a la acción son muy importantes, casi un 88% de los usuarios terminan comprando un producto o no simplemente por el color del botón y sabes ¿Por qué? Por la sencilla razón de que los colores influyen en las emociones de los usuarios.
Normalmente por tradición o por poca información del tema, para las llamadas a la acción se utilizan los mismos colores que se tienen en tu logo, pero esto no significa que funcione.

Formularios

Formularios sencillos y que no parezcan que les estás pidiendo la vida. Con tres sencillos campos te es más que suficiente.
    • Nombre
    • Email
    • Asunto

Landing page optimizada

Si quieres poder medir el porcentaje de compras de un producto o servicio o por ejemplo un suscriptor nuevo  debes de añadir una «thank you» page. Si un usuario llega a tu thank you page significa que realmente está interesado en tu producto y además te permite enviarle contenido relacionado con la mista temática.

Testimonios y premios

Siempre y cuando puedas, no te los inventes. Los testimonios sirven para dar credibilidad y ayudan a convertir. Si lo que estas ofertando es de pago puede servir a que los clientes que se lo estén pensando se decidan por comprar tu servicio.

6 errores que debes evitar en tu Landing Page

La pregunta del millón ¿necesito una Landing Page?

Ya te he dado una idea de que es una Landing Page, las razones por las que deberías tener una y sus características principales. Dentro de muy poco haré un tutorial sobre como diseñar tu página de aterrizaje así que estate pendiente.
Ahora bien ¿Realmente necesitas una? Yo personalmente no tengo ninguna (de momento)
Las páginas de aterrizaje en tu estrategia de marketing digital te ayudan a ¡convertir! que al fin y al cabo es lo que necesitas, ya sea para conseguir nuevos e-mails como para ofrecer un producto y/o servicio.
Así que mi respuesta es ¡SÍ! Necesitas una Landing Page.
Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.