10 técnicas para optimizar el SEO de tu blog

¿Cómo posiciono mi blog entre las primeras páginas de Google? Sabías que esta frase tiene aproximadamente unas 902.000 búsquedas…
Y es que el SEO se utiliza precisamente para eso, aunque a estas alturas de la vida, que te voy a contar que ya no sepas.
En marketing todo el tiempo se habla del SEO (al igual que de otras muchas áreas de trabajo).
En este post te quiero explicar 10 técnicas de SEO que aunque no seas un experto, cualquier puede aplicar en su blog.
Así que sin más preámbulos ¡vamos a ello!

SEO: Significado y para qué sirve

El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico en los buscadores. Se trata de con conjunto de estrategias y técnicas cuya finalidad es ir escalando poco a poco tanto tu web como tus artículos en los diferentes buscadores.
A priori puede que esto te parezca una tontería, pero al aparecer entre las primeras páginas Google interpreta que tu contenido es de calidad y mejora el tráfico hacia tu web.
No voy a entrar en detalle, pero más tráfico supone más posibilidades de convertir usuarios en leads, ganas notoriedad, te posicionas como referente de tu sector, etc.
TODO ES BUENO.

Diferencias entre SEO y SEM

Si estás comenzando en este mundo, debes saber que hay dos formas de posicionar tu contenido:
A) SEO: Cómo te dije antes, es el posicionamiento orgánico en buscadores. Esto se consigue creando contenido de valor y haciendo las cosas como a Google le gusta:
B) SEM: (Search Engine Marketing) o dicho en castellano PUBLICIDAD DE PAGO. Exacto, tú puedes crear campañas de marketing para publicitar un contenido tuyo.
No hay opción correcta entre utilizar uno u otro. Todo depende de lo que quieras conseguir y más importante, de lo que te puedas permitir invertir en publicidad.
aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.

¿Dónde se aplica el SEO?

Se aplica en toda tu web, tanto dentro como fuera. De hecho, un consejo super importante es que desarrolles tu estrategia SEO antes de lanzarte con tu web.
¿Por qué? Sencillo, ten en cuenta que es el primer factor para que tu web comience a posicionar. Debes saber y entender cuáles cuál es tu buyer persona, cuáles son tus palabras clave, cómo buscan los usuarios en los buscadores y función de ello, iras organizando todo el contenido dentro de tu web.
También te digo, el SEO no hace magia; Al igual que el dinero no da la felicidad, pero te facilita las cosas, esto… digamos que es algo parecido.
No te asegura posicionarte si tu contenido no es bueno o no haces las cosas bien, pero te ayuda.

SEO on page

Se centra en todos los aspectos dentro de la web que puedes mejorar y que está al alcance de tus manos. Aquí nos encontramos con algunos puntos que te mencione antes: Optimizar las imágenes, textos persuasivos, uso de las keryword, carga rápida, que sea responsive, etc.

SEO off page

Ya se nos complica un poco más la cosa, sobre todo si eres un blog pequeño que acaba de nacer. Se trata de acciones que realizamos, pero fuera de la página web por ejemplo, que otro post de otra web, agregue un enlace a un post nuestro, eso sería hacer SEO off page.
Claramente, esto no es tan sencillo como parece y hay que hacerlo de la forma más natural posible, ya que si Google se da cuenta de que estamos comprando enlaces, nos puede penalizar.
Por eso mismo es muy importante que publicites tu mismo tu contenido para que los usuarios se den cuenta de que ahí estas y te tengan en cuenta y no, no me refieres a que pagues, sino que lo anuncies por redes sociales, difundas tu post por Twitter una vez lo tengas, lo hagas saber por tu newsletter, etc.
Ejemplo, yo al momento de escribir esto, he avisado a mi comunidad por Instagram para que sepan que la próxima semana voy a publicar esto:
publicita tus post en las diferentes redes para mejorar el SEO del blog

Técnicas SEO para optimizar tu blog

Ahora sí, vamos a lo que importa ¡Técnicas SEO para optimizar tu Blog! A medida que vayas avanzando una a una, te darás cuenta de que no es nada complicado, es más un trabajo “laborioso”, pero siguiendo estas pautas tus post posicionaran mucho mejor y como le gusta a Google.

Utiliza el plugin de SEO Yoast

Lo primero de todo, necesito que instales este plugin en tu web (si usas WordPress claro) de lo contrario, este paso te lo puedes saltar.

Se trata de una herramienta que lo que hace es indicarte mediante un semáforo de colores qué es lo que estás haciendo bien, lo que deberías mejorar y lo que está mal. Si partimos de la base de que ni tú ni yo somos expertos en SEO, esto facilitará mucho el trabajo.

URL amigables y optimizadas para SEO

Cuando entramos a una web y vemos que tiene una URL rara decimos “uhh espera, me largo de aquí” porque da la sensación de que nos va a entrar un virus en el ordenador. Da igual si se trata una URL de una página de tu sitio web o de un post del blog, siempre y sin excepción deben:

Utiliza títulos cortos y que tengan tus palabras clave

No escribas títulos tan largos. Haz que con algo corto, sencillo y al grano, se entienda sobre lo que vas a hablar en cada sección. Si tienes que dar tantos rodeos para explicar algo, es que no lo estás haciendo bien. Y como todo en SEO, incluye tus palabras clave.
Plantilla SEO con el listado de lo que debes optimizar del blog

Utiliza la jerarquía de los H1,H2, H3

Puede que esto no lo sepas, pero tanto los títulos de tu sitio web como de un post tienen que estar ordenados jerárquicamente con estas etiquetas. Se utilizan para identificar cuáles son los títulos principales de los subtítulos y así separar y ordenar el contenido.
Puede que a nivel visual no lo veas tan importante, pero a nivel SEO es lo que le indica a los robots de Google cómo se encuentra tu contenido y le facilitamos que encuentre las palabras clave por las que queremos posicionar.

Incluye las palabras clave al principio del post

Antes de empezar a escribir a saco sobre el tema que vayas a abordar, haz una breve introducción eh intenta que entre las primeras frases se encuentren tus palabras clave y te preguntaras: Ok ¿y cómo sé que está bien lo que hago?
Para esto mismo es el plugin de Yoast SEO. Tú le indicas la palabra para la que quieres posicionar y el plugin se encarga de ver si lo estás haciendo bien.

Haz uso de las palabras clave Long taild

En SEO existe:
Te explico, las palabras tienen un volumen de búsqueda. Si hay muchas personas compitiendo para posicionar su contenido para la palabra “Marketing”, va a ser muy complicado que aparezcas entre los primeros porque probablemente haya otras muchas webs con una mejor notoriedad.
Mientras que las palabras long tail al tener una menor competencia, te da cierta facilidad a la hora de posicionar.

Descárgate esta plantilla donde tienes en un único sitio todos lo que debes saber para optimizar del SEO de tu blog

Párrafos cortos para mejorar la lectura mobile

Es un hecho que pasamos más tiempo con los móviles que con los ordenadores. Si escribes párrafos muy largos, cuando el visitante lo vaya a leer desde móvil se va a cansar y aburrir, no ayuda en la experiencia de usuario.

Utiliza las negritas

Es lo que se llaman las palabras de transición y ayuda a que el lector identifique los conceptos clave con los que se debe quedar.
A nivel visual queda más atractivo y a nivel SEO, Google lo interpreta como que le estás facilitando la lectura al usuario y mejorando su experiencia.

Añade contenido multimedia

Por un lado las imágenes:
Vídeos, pero no lo subas directamente en la web, ya que esto la puede ralentizar. Súbelo a plataformas como YouTube o Vimeo y desde ahí lo enlazas a tu web.
Contenido descargable: Ebooks, guías, plantillas, etc.

Enlaza el contenido interno de tu web

Y llegamos a la recta final. Enlazar el contenido interno de tu web es lo que se conoce como interlinking y te lo voy a hacer con un ejemplo real.
Como te dije al principio de este blog, es necesario que antes de lanzarte a diseñar tu página web, tengas definida la estrategia SEO que vas a llevar a cabo. Esto es por ejemplo, uno de los extras que yo ofrezco en mis servicios como diseñadora web.
¿Lo ves? Ahora mismo no ha sido tan natural porque te he avisado, pero lo suyo es que lo hagas de la forma más espontánea posible, ya sea con páginas de tus servicios o de otros post que ya hayas escrito con anterioridad.
Esto, aunque te suene a chino, traspasa autoridad de una página a otra, le indica a Google los caminos que debe seguir para rastrear tu contenido, aumenta las visitas a otras páginas y también el tiempo de permanencia en tu sitio web en general.

Conclusión

Para finalizar te diré que no soy ni de lejos la persona más experta en SEO, pero estas son pequeñas tácticas que están al alcance de todos y que podemos realizar independientemente de los conocimientos que tengamos sobre esta área del marketing.
Yo misma lo realizo con mi web y en la de mis clientes, que sea un proceso complejo y tedioso no significa que no podamos hacer las cosas bien porque como vez, no te he dicho nada excesivamente técnico.
Te dejo de nuevo aquí la guía para que te la descargues por si no lo has hecho ya;)

Descárgate esta plantilla donde tienes en un único sitio todos lo que debes saber para optimizar del SEO de tu blog

¡Hasta la próxima!
Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.