Guía rápida para elaborar tu plan de contenidos en Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para cualquier tipo de negocio.
Si estás emprendiendo, estoy segura de que te han dicho (aún sin tener idea de negocios) que tienes que estar presente en aquí.
Esto, no es del todo incorrecto. Es una red muy visual, que te permite crear una comunidad sólida y compartir contenido en muchas clases de formato, sin embargo y antes de que sigas leyendo esta guía, permíteme decirte que no tienes que estar aquí solo porque tu primo, tu vecino o tu mejor amigo te lo hayan dicho.
Debes estar en aquellas redes sociales donde se encuentre tu cliente potencial y donde tú te sientas a gusto.
Las redes sociales, en mi opinión, si no están bien controladas y planificadas, te absorben la energía y empiezas a dejar de lado las tareas que son prioritarias para tu negocio.
Dicha este breve reflexión ¡vamos al lío!

Lo que nunca te contaron sobre el plan de contenidos de Instagram

Antes de meterme de lleno en la planificación de contenidos para Instagram, quiero darte mi punto de vista en cuanto a cómo funciona un post de IG vs a un post de blog y cómo esto puede afectar a tu productividad.
No pretendo ser coaching, pero hay que darle más voz al hecho de que Instagram no deja de ser más que una red social y no tienes control sobre ella, por eso, no hay que obsesionarse con ganar seguidores, likes, comentarios, etc.
Enfócate en crear una comunidad y que te vean tal y como eres.

Cómo funciona Instagram

Instagram es una red social muy interactiva, se trata de publicar contenido de calidad en formato vídeo/foto que resuelva un problema de tu público objetivo (si tu finalidad es usarla para tu negocio).
En sus últimas actualizaciones, el creador de Instagram decidió comunicar que se le empezaría a dar prioridad a las publicaciones en formato vídeo, esto no quiere decir que no se vayan a usar más las imágenes.
Y aquí vuelvo a insistir, no es cuestión de coger una u otra. Lo ideal, es una combinación de ambos formatos, pero lo más importante, no olvidemos que lo principal es que tú te sientas cómodo.
Si quieres aprender un poco más sobre los algoritmos de Instagram, te dejo este artículo de Jordi San Ildefonso donde explica como funciona cada uno de ellos.
Cuando publicas un artículo en un blog, es un tipo de contenido que perdura con los años, que te ayuda a posicionarte en Google para que cuando alguien realice una búsqueda te encuentre y de ahí que se suscriba a tu newsletter (lo que hace crecer tu base de datos) o vaya a tus redes.
Una publicación de Instagram, es un contenido que dura 48h, ahora con los reels se amplía, pero ¿ves la diferencia?
Tu principal fin, es crear comunidad no agobiarte ni entrar en pánico porque no has publicado nada, de ahí la importancia de un plan de contenidos.

La influencia de un plan de contenidos en tu productividad

Como te he dicho antes, no tener planificado el contenido que vamos a publicar en las redes, en este caso Instagram, nos puede afectar (y mucho) a nivel emocional y de productividad.
Es un hecho, que pasamos gran parte de nuestro ocio en las redes sociales. En numerosas ocasiones no tenemos ni siquiera nada que hacer dentro de las redes, pero nuestros instintos es coger todo el tiempo el móvil para ver que hay ahí, creándonos esa dependencia emocional y afectando a nuestra productividad, ya que dejamos de poner nuestro foco en las tareas importantes.
La clave está en producir + que consumir, siguiendo está regla, dejaras de compararte todo el tiempo con los demás y sobre todo, de querer cambiar tu post en el último momento, porque estoy segura de que lo habrás hecho.
Recuerda, eres humano, estás sacando un negocio adelante tú solo, te puedes permitir no ser perfecto.
aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.

7 pasos que no debes saltarte para elaborar tu plan de contenidos en Instagram

Let’s go!! Ahora sí, lo importante, elabora tu plan de contenidos para Instagram en 7 pasos. Después de seguir esta guía paso a paso conseguirás:

1.Define tus pilares de contenido

Por un lado tenemos los pilares estratégicos, es un tipo de contenido que está 100% relacionado con tu negocio y por lo tanto, de tus servicios. El objetivo con este tipo de contenido es posicionarte como experta en tu sector, ya que aunque haya que crear comunidad, no hay que olvidar que también tienes que vender y no debería ser un secreto.
Aquí entrarían tutoriales sobre como llevar a cabo “X” procedimientos, guías paso a paso, explicaciones, etc.
Y por otro lado los contenidos personales, más relacionados con tu experiencia en el emprendimiento y con tu marca personal. Con este tipo de contenido la finalidad es crear es comunidad tan esperada y que tus seguidores se sientan identificados contigo y tu historia.
Aquí funciona muy bien aparecer en historias hablando, hacer directos, crear publicaciones sobre tu emprendimiento, etc.

2.Identifica quién es tu buyer persona

No es lo mismo dirigirte a un estudiante que está empezando en el mundo del marketing, pero que tiene conocimientos de las redes que a un emprendedor que ya tiene ciertos ingresos que a una mami que nunca han tenido Instagram, pero quiere emprender su propio negocio.
Tienes que identificar a quién te quieres dirigir en concreto ¿estudiantes?, ¿emprendedores? ¿Mamis que quieren sacar adelante su propio proyecto?
No digo que no puedas ofrecer tus servicios a los 3, pero la comunicación y la forma en que lo vendes, debe ser de forma personalizadaporque si le intentas dar a los 3 lo mismo de la misma forma, solo te acabará comprando 1 y con suerte.

3. Lluvia de ideas

Selecciona 30 – 45 min de tu semana para buscar audios que estén en tendencias en Instagram, publicaciones que guardaste en su momento y te gustaría compartir, pero adaptándolos a tu negocio y cómo no, de escribir todas las ideas que te vengan a la cabeza.

4. Aterriza tus ideas en un calendario editorial

Una vez tengas delante tu brainstorming ¡PLANIFICA! Es importante que tengas definida una frecuencia de publicación, hay negocios que al tener su propio Community Manager, se pueden permitir publicar todos los días.
Si tú no puedas, no te sientas mal ¡ni yo misma pueda en estos momentos!
Analiza cuantas veces lo puedes hacer la semana, si es 2 o 3, perfecto, lo fundamental es que seas constante. Ten en cuenta que no se trata solo de publicar, también hay que aparecer en historias e interactuar con otras cuentas para hacer crecer la comunidad.
Cuando ya lo tengas definido (en mi caso son 3 por semana) te vas a crear un Excel del siguiente estilo y vas a empezar a definir que días y a qué hora vas a programar tus post.
En mi caso quedaría algo así:
Calendario editorial para Instagram

5.Define los objetivos que quieres conseguir con cada publicación

Exacto, no se trata de publicar sin más, hay que hacerlo con estrategia. Con los pilares de contenidos tenemos dos clases de objetivos:
Pero las publicaciones también tienen unos objetivos por independientes, es decir si yo público un carrusel con el paso a paso de lo que necesitas para crear una web ¿qué crees que quiero conseguir?
a) Branding
b)Promoción
c)Engagement
La respuesta correcta sería engagement, ya que es un contenido de alto valor que le explica al usuario los pasos que debe seguir para tener su propia web.
Otro caso para que te lo imagines, es crear un post con mockups en el que se vea el contenido interno en un nuevo curso o un ebook, aquí sería promoción ¿lo ves?

6.Diseña tus publicaciones

Esto es lo que más trabajo te va a llevar y desde ya te digo que simplifiques. Eres un todoterreno, pero volvemos a lo mismo, hay que optimizar tiempo.
No se trata de utilizar las últimas herramientas de diseño. He visto personas que con el simple Power Point hacen publicaciones super originales, ósea que esto no debe ser un impedimento a la hora de ponerte a diseñar.
Lo único a tener en cuenta aquí, es que tengas claro cuál es tu paleta de colores y tipografías.
En cuanto a los reels, reserva un día o como mucho dos para hacer todas las grabaciones y deja otro día para editarlos (colocarles textos, portadas, etc)

7. Analiza los resultados

Mide y vencerás. Todo, absolutamente todo en marketing hay que medirlo para saber qué funciona. Dedica unos minutos al mes para ver tus insights y de esta manera conocerás que es lo que más le gusta a tu audiencia y sacar ideas de cómo optimizarlo.
analizar los resultados de Instagram para mejorar el engagement

Conclusión

Cómo conclusión te diría que Instagram sigue siendo una red social más, si en algún momento sientes que necesitas un descanso, tómatelo para volver con más energía y con más fuerza.
Cuando eres emprendedor, necesitas ser multitarea, eres tu community, tu seo, el sem, el gerente ¡lo eres todo!, y si a esto le unes el estar pendiente de una red social, puede ser muy agobiante.
De ahí de utilizar Instagram con estrategia para no caer en un círculo vicioso.
Nos vemos en la próxima 😉
Mariana Martínez
Soy Mariana, diseñadora web y consultora de marketing digital.
Ayudo a PYMES y profesionales independientes a digitalizar sus negocios a través de una web y una estrategia de marketing digital.
¿Nos seguimos?
Mis últimos artículos

Deja un comentario

  • Responsable:Mariana Martínez
  • Finalidad:Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial.
  • Legitimación:Consentimiento del interesado
  • Destinatarios:No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos:Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
  • Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

aprende todo lo que necesitas para lanzar tu web en WordPress

GUÍA PASO A PASO:

Todo lo que debes saber antes de lanzar tu web en WordPress

Consigue esta guía de trabajo totalmente gratuita dónde aprenderás el paso a paso para lanzar tu web en WordPress.